¿Cuál es el mejor detector de IA?

Foto de perfil del autor de esta entrada

Darío Otero

  • ·
Imagen de la página del detector de IA Copyleaks mostrando sus características principales.

La irrupción de la inteligencia artificial en la sociedad está provocando que no podamos creernos nada de lo que veamos. Es por esto que se han desarrollado últimamente detectores de inteligencia artificial para poder dictaminar si un texto ha sido escrito por una de ellas o por un ser humano. En este artículo veremos distintos detectores de textos escritos por IA y los compararemos, con el fin de conocer cuál es el mejor detector de inteligencia artificial.

AVISO IMPORTANTE: Aunque a lo largo de este artículo veamos distintos detectores de IA, no hay NINGÚN método infalible para detectar si una obra ha sido realizada por inteligencia artificial o por un ser humano hoy en día.

Para comparar los distintos detectores, enfrentaremos a cada detector a tres textos distintos: uno escrito por ChatGPT-3.5, como respuesta al prompt “Actúa como un profesor de Historia, redacta un texto nombrando y explicando la clasificación de la sociedad de al-Ándalus. El texto debe contener un máximo de 240 palabras“; otro “camuflado” por paraphraser.io, cuyo objetivo es hacer este texto indetectable como escrito por IA (veremos que, en muchos casos, no es así) y otro escrito por un ser humano.

Principales detectores de inteligencia artificial

copyleaks.com

Imagen de la página del detector de IA Copyleaks

Al entrar en esta web nos encontramos con un pequeño inconveniente de primeras: la necesidad de registrarse para que analice nuestro texto. Eso sí, este detector no tiene ni un número mínimo ni máximo de caracteres que tiene que tener el texto con los que realizar la detección, lo cual es, claramente, una ventaja para nosotros. Sin más dilación, probemos el detector de contenido de IA, que se encuentra en el menú principal de la página web. Nos dirá si el texto introducido es generado por una inteligencia artificial o por un ser humano y el porcentaje de probabilidad de que así sea si pasamos el ratón por encima.

Resultados
  • Texto generado por ChatGPT-3.5: Es contenido de IA (99.9%) 🟩
  • Texto generado por ChatGPT-3.5 y parafraseado por Paraphraser.io: Es contenido de IA (99.9%) 🟩
  • Texto escrito por un ser humano: Es un texto humano (94.1%) 🟩
Conclusiones

Parece que este detector es bastante fiable, ya que en las tres pruebas que hemos tenido ha acertado con la autoría. Tiene una principal ventaja y un principal inconveniente: la ventaja, que puede detectar un texto de cualquier longitud; el inconveniente, que es obligatorio el inicio de sesión.

smodin.io

Imagen de la página del detector de IA Smodin

Pasamos al siguiente detector que asegura ser multilingüe. No es necesario registrarse para utilizarlo, pero tenemos un número limitado de usos. Este nos dirá con qué probabilidad el texto ha sido escrito por una IA y por qué lo cree, señalando los diferentes enunciados que le hacen creer eso.

Resultados
  • Texto generado por ChatGPT-3.5: Es posible que el contenido sea humano e IA (50.2%) 🟧
  • Texto generado por ChatGPT-3.5 y parafraseado por Paraphraser.io: Es posible que el contenido sea humano e IA (50.2%) 🟧
  • Texto escrito por un ser humano: Es probable que el contenido esté escrito por humanos (10.5% de IA) 🟩
Conclusiones

La detección deja que desear, ya que no es capaz de detectar con certeza qué textos han sido generados por IA. Si a eso le añades que tiene un límite bastante simple de usos semanales, no es una opción para nada recomendable.

corrector.app

Imagen de la página del detector de IA Corrector

El siguiente detector que vamos a probar se llama corrector.app. Tras introducir el texto, nos dirá el porcentaje de probabilidad de que sea falso. Aunque no sea necesario el registro, nos encontramos el principal inconveniente de que tiene un número máximo de palabras por texto: 800. También, algo que es bastante incómodo es que haya que esperar 60 segundos tras realizar una detección.

Resultados
  • Texto generado por ChatGPT-3.5: 0.02% de falso, es decir, 99.98% de humano 🟥
  • Texto generado por ChatGPT-3.5 y parafraseado por Paraphraser.io: 0.02% de falso, es decir, 99.98% de humano 🟥
  • Texto escrito por un ser humano: 0.02% de falso, es decir, 99.98% de humano 🟩
Conclusiones

Como hemos podido observar, este “detector de IA” no es para nada fiable, al menos en español, a pesar de que asegura estar preparado para detectar textos en español, tal y como indica en su título. Nos ofrece en los tres casos la misma respuesta: el texto, muy seguramente, ha sido escrito por un ser humano.

ai-detector.compilatio.net

Imagen de la página del detector de IA Compilatio

Pasamos al cuarto detector que veremos, en este caso es de Compilatio. Este también nos asegura ser multilingüe, ya que nos dice que podemos escribir el texto en inglés, francés, italiano o español. Como contra nos encontramos con el límite de caracteres: nuestro texto tiene que oscilar entre los 200 y los 2000 caracteres. Tampoco es necesario el registro y, tras introducir el texto y pulsar “Start” nos dirá quién ha escrito el texto: humano o IA y la probabilidad con la que ha sido así.

Resultados
  • Texto generado por ChatGPT-3.5: IA (99%) 🟩
  • Texto generado por ChatGPT-3.5 y parafraseado por Paraphraser.io: IA (99%) 🟩
  • Texto escrito por un ser humano: IA (98%) 🟥
Conclusiones

Los resultados de este detector son, sin lugar a duda curiosos, ya que es el primer detector que analizamos que categoriza como texto escrito por IA un texto escrito por ser humano, lo que hace de este detector una herramienta para nada fiable.

ChatGPT

Imagen de la página de ChatGPT

Sí, el quinto detector de IA es el mismo ChatGPT, ya que es capaz de detectar los textos escritos por él o que son propensos a ser escritos por IA, o eso cree mucha gente. ¿Será verdad? Vamos a comprobarlo a continuación.

Para ello, introduciremos el siguiente prompt, cambiando por los diferentes textos que citamos al principio: “Dime si el siguiente texto es propenso a haber sido escrito por una inteligencia artificial o por un ser humano:

Haciendo las pruebas, obtenemos los resultados que puedes ver a continuación.

Resultados![Alt text](image.png)
  • Texto generado por ChatGPT-3.5: Parece haber sido escrito por un ser humano 🟥
  • Texto generado por ChatGPT-3.5 y parafraseado por Paraphraser.io: Parece haber sido escrito por un ser humano 🟥
  • Texto escrito por un ser humano: Parece haber sido escrito por un ser humano 🟩
Conclusiones

No sé qué dirá ChatGPT, pero parece que hemos desmontado el mito: ChatGPT no es un buen detector de IA. Como muestra, los nefastos resultados, por lo que también descartamos esta herramienta.

Conclusiones finales: ¿cuál es el mejor detector de IA?

Como hemos podido observar durante el artículo, solamente hay una herramienta realmente fiable como detector de IA, el resto no han sido capaces de detectar correctamente la autoría de todos los textos. Esta herramienta es copyleaks.com, que a pesar de ser obligatorio el inicio de sesión para utilizarla, ha sido, de lejos, el mejor detector de inteligencia artificial en español.

Logo del detector de IA más fiable: Copyleaks