biología

Las arañas

Foto de perfil del autor de esta entrada

BorealMantis

  • 31 octubre, 2022
  • ·
  • 4 min de lectura
Fotografía de una araña.

Las arañas son un grupo muy amplio dentro de los arácnidos y este artículo va sobre estas mismas, pero antes voy a resolver la siguiente duda: ¿Qué son los arácnidos?

Qué son los arácnidos

Los arácnidos son animales invertebrados incluidos en el gran grupo de los artrópodos, el mismo al que pertenecen los insectos. En este grupo están las arañas, los escorpiones, los opiliones, los ácaros y los solpúgidos.

Todos los arácnidos tienen el cuerpo dividido en dos segmentos principales los cuales son el prosoma (cefalotórax) y el opistosoma (abdomen). Además están dotados de cuatro pares de patas.

Especies importantes de arañas

Ahora que ya sabes lo que son los arácnidos, voy a hablar concretamente de las arañas.

Las arañas son el grupo más numeroso entre los arácnidos teniendo alrededor de 50 000 especies distribuidas por el mundo. Algunas especies importantes son las arañas tejedoras, las arañas de oro, las arañas pisauras, las arañas saltadoras y las tarántulas. A continuación hablaré un poco de cada una.

Arañas tejedora

El suborden de los araneomorfos es el que mayor número de especies incluye y también uno de los que presenta una distribución geográfica más amplia. No existe ninguna duda de que esta amplia distribución geográfica es la principal responsable del gran número de especies que integran la familia de los arácnidos: esto se debe a que las condiciones ambientales a las que debe hacer frente cada una de ellas en los diferentes entornos en los que habita las ha obligado a adoptar características distintas tanto en lo que se refiere a su ecología como a su morfología. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, todas las especies conservan rasgos comunes que permiten clasificarlas como miembros de la misma familia de arañas. La especialización de los arácnidos en la captura de insectos voladores ha determinado en gran medida su hábitat.

Arañas de oro

La familia de los nefílidos (Nephilidae) conforma un grupo pequeño, de tan solo cuatro géneros, dentro del gran suborden de los araneomorfos. Los nefílidos tienen preferencia a las regiones en las que dominan los climas tropicales y subtropicales excepto en casos muy concretos en los quedan excluidos buena parte de los territorios localizados en las latitudes altas o incluso medias.

Arañas pisauras

La voracidad de estas arañas es extraordinaria, por lo que necesitan que en su entorno vital haya una gran abundancia de insectos u otros invertebrados, e incluso pequeños vertebrados. Por ese motivo, los pisáuridos son especialmente abundantes en las regiones templadas y tropicales, ya que las condiciones de humedad y temperatura que se dan en dichas zonas permiten la existencia de una mayor cantidad de pequeños animalillos de los que alimentarse. Sin embargo, su capacidad de adaptación les ha permitido establecerse en regiones que no se caracterizan precisamente por su clima húmedo, como sucede en algunas zonas de América del Norte o de Sudáfrica.

Arañas saltadoras

Los saltícidos son unas criaturas muy resistentes. Ni el calor, ni el frío, ni la humedad detienen a estas arañas cuando abundan las presas de las que se nutren, que suelen ser insectos. Esa capacidad de adaptación se basa sobre todo en el empleo de estrategias de tipo etológico, es decir, en su comportamiento: si habitan en zonas cálidas, son capaces de localizar los lugares más frescos; por el contrario, los individuos que habitan en zonas frías se resguardan de las temperaturas más bajas. Esto mismo sucede con las condiciones de humedad que reinan en el entorno. Sobreviven incluso a los más fríos inviernos gracias al microhábitat que crean en el interior de sus nidos de seda antes de que lleguen de nuevo las temperaturas suaves de la primavera.

Tarántulas

Recubiertas completamente de pelo y con unos quelíceros venenosos enormes y dirigidos hacia delante, las tarántulas de la familia de los terafósidos (Theraphosidae), conocidas también como migales, arañas pájaro o arañas mono, son sin duda las de aspecto más aterrador. Existen ciertos factores que determinan la presencia de estas arañas en una zona concreta. Uno de ellos es la abundancia de presas: son unas voraces depredadoras, que necesitan gran cantidad de alimento para su correcto desarrollo, aunque se conocen casos de algunas que han podido sobrevivir durante más de dos años sin tomar alimento alguno, solo agua. Y eso conduce al segundo factor fundamental, el de la humedad. Estas tarántulas necesitan humedad ambiental, a pesar de que habitan en territorios relativamente áridos y secos. Para ello excavan túneles, en cuyo interior se mantienen unas condiciones de humedad y temperatura casi constantes.

Anatomía de las arañas

Ahora que ya he hablado de la mayoría de especies importantes voy a hablar de su anatomía. Como ya hablé antes, las arañas poseen 4 pares de patas y tienen el cuerpo dividido en dos segmentos, además poseen los pedipalpos, que son unos apéndices con función sensorial. También poseen los quelíceros, que son unos apéndices bucales empleados para sujetar el alimento, y están asociados a glándulas que segregan veneno. La dieta suele ser muy variada pasando por pequeños insectos y otras arañas a reptiles, anfibios, aves y pequeños mamíferos.

Datos importantes sobre las arañas

Para acabar voy a decir algunos datos importantes como:

Ahora sí, con este texto acabo el artículo sobre las arañas.

Bibliografía

Toda la información fue sacada del libro “Bichos asombrosos” de National Geographic.