Las medusas, un grupo muy variado de cnidarios formado por múltiples especies, todas con tentáculos, un umbrela y colores variados. Pero basta de hablar de cosas que ya sabemos todos, probablemente te estes preguntando “¿Qué es una medusa?” o “¿Qué peligro suponen estos animales para mí?”. Pues todas esas preguntas serán resueltas a lo largo de este artículo, así que, sin más dilación, empecemos.
¿Qué son las medusas?
Las medusas son invertebrados marinos del filo Cnidaria y dentro de este filo pertenecen al subfilo medusozoa. Dentro de este subfilo encontramos varias clases de medusas de las cuales hablare brevemente. Estas clases son: cubozoos, hidrozoos, estaurozoos y escifozoos.
- Cubozoos: Los cubozoos o cubomedusas llamadas comúnmente “avispas de mar” por su peligroso veneno, son una clase del filo Cnidaria. Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios. Poseen cierta semejanza con las medusas de la clase escifozoos
- Hidrozoos: Los hidrozoos o hidromedusas son una clase del filo Cnidaria que habita tanto en el mar como en el agua dulce. Algunas especies de esta clase son la Hydra o la Porpita Porpita.
- Estaurozoos: Los estaurozoos son una clase del filo Cnidaria. Esta clase incluye el orden de las Estauromedusas. Esta es la clase de la que se tiene menos información
- Escifozoos: Los escifozoos son una clase del filo Cnidaria y son los cnidarios a los que se denomina comúnmente como medusas. Suelen ser las que alcanzan mayor tamaño de entre todos los cnidarios.
Anatomía y vida de las medusas
Las medusas son organismos muy simples. Muchas se parecen más a una planta que a un animal, aunque son animales, lo cual debería ser obvio. Tienen una tasa de crecimiento muy alta y la mayoría de sus características estructurales son completamente distintas a la mayoría de los organismos.
En resumen, las medusas son organismos de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Te habrá llamado la atención esta última palabra, “cnidocitos” así que explicare brevemente de que se tratan para poder pasar al siguiente punto. Los cnidocitos son unas células especiales parecidas a arpones exclusivas de los cnidarios que segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores como la captura de presas.
Bien, ahora que la anatomía ha sido resumida brevemente pasemos a la vida de estos seres. Vamos a ver brevemente el ciclo de vida. Todo empieza con un huevo del cual sale una larva llamada plánula. Esta buscará un sustrato adecuado y en cuanto lo encuentra, se fija y se transforma en un pólipo asexual; los pólipos producen medusas las cuales cierran el ciclo. Cada clase de medusa se reproduce de manera muy distinta, pero resumiré todas rápidamente:
- Las hidromedusas se forman por gemación a partir de yemas sobre los pólipos, ya sea a partir de sus paredes o en gonozoides especializados.
- Las escifomedusas se originan a partir de pequeños pólipos por un proceso llamado estrobilación, en el cual el pólipo se divide en discos superpuestos; estos discos se liberan como larvas pelágicas llamadas éfiras que darán origen a medusas sexuadas.
- En los cubozoos cada pólipo origina una sola cubomedusa a través de una metamorfosis completa.
Ecología de las medusas y relación con el ser humano
Las medusas son animales simples que aparecieron hace mucho tiempo: unos 600 millones de años o incluso más. Durante este tiempo muchas especies han desaparecido o aparecido y muchas han evolucionado pero las medusas no han cambiado ni desaparecido. Esto se debe a su ecología y a su relación depredador-presa con varios animales las cuales son perfectas. Las medusas están en medio de la cadena trófica, sus depredadores principales son las tortugas mientras que las medusas se alimentan de peces pequeños u otros animales marinos. Además, las medusas han desarrollado múltiples defensas para evitar depredadores como son la transparencia, el veneno o el camuflaje gracias al color. Para finalizar, algunas especies tienen relaciones simbióticas con otros seres vivos, principalmente algas, un ejemplo de esta relación es la Cotylorhiza tuberculata y las algas llamadas zooxantelas.
Los seres humanos y las medusas tienen una relación algo peculiar, ya que de forma indirecta hemos ayudado a estos seres, ya sea con la sobrepesca, la cual quita competencia a las medusas y el cambio climático, el cual aumenta su población. Además, la contaminación química y la basura del océano ayudan a las medusas ya que son inmunes a las sustancias químicas y la basura las sirve para ocultarse de los depredadores.
Algunas especies
Finalmente llegamos al ultimo apartado donde hablaré brevemente de algunas especies muy conocidas y otras a las cuales tengo aprecio.
Pelagia noctiluca
El acalefo luminiscente es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos, pero puede formar enjambres que llegan a la línea de costa, impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.
Cotylorhiza tuberculata
La medusa huevo frito es una especie de medusa de la clase de los escifozoos. Se encuentra en el mar Mediterráneo. Habitualmente forma grandes enjambres de kilómetros de ancho y largo los cuales impiden el baño en muchas zonas, aun así, su picadura no es muy potente por lo cual no resulta ningún riesgo. Como mencioné antes, tiene una relación simbiótica con las algas zooxantelas.
Halitrephes maasi
La medusa de fuegos artificiales es una especie de medusa hidrozoa de aguas profundas. Aunque no hay mucha información disponible sobre esta especie, las investigaciones muestran que Halitrephes maasi puede vivir en ambientes marinos diversos. Este tipo de hidromedusa ha sido vista tanto en aguas templadas como tropicales, y se ha encontrado en océanos Atlántico, Indo-Pacífico, en la Antártida, el Mediterráneo y el Pacífico oriental.
Stygiomedusa gigantea
Stygiomedusa es un género de medusas gigantes de aguas profundas de la familia Ulmaridae. Su única especie es Stygiomedusa gigantea, más conocida como la medusa fantasma gigante. Con solo 115 avistamientos en los últimos 110 años, es una medusa que rara vez se ve, pero se cree que está muy extendida en todo el mundo. Es posible que sea uno de los depredadores de invertebrados más grandes en el ecosistema de aguas profundas.
Cyanea capillata
La medusa melena de león ártica o medusa melena de león gigante es una especie de cnidario escifozoo de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe. El ejemplar más largo conocido de esta especie de medusa tenía una umbrela de un diámetro de 3,7 m y tentáculos que alcanzaban los 37 metros de longitud.
Con estas 5 especies termino el articulo sobre medusas, espero que te haya servido para aprender algo más o para entretenerte en tu tiempo libre.