A lo largo de la historia ha habido mucha gente que se ha decidido dedicar a esa disciplina que tanto odio y miedo genera a una gran parte de la población: las matemáticas. Como en todas las disciplinas, ha habido gente que, gracias a su esfuerzo y dedicación, además de a su talento, ha destacado por encima de los demás, sobresaliendo. Hoy, 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, rendiremos homenaje a varios de los matemáticos más importantes, dejándonos a muchos en el camino, ya que haría falta un blog entero para hablar de todos ellos.
¿Por qué es el Día Internacional de las Matemáticas?
El 14 de marzo de cada año celebramos el Día de Pi o Día Internacional de las Matemáticas, ya que en inglés tal día se leería three fourteen, haciendo referencia a los tres primeros dígitos del número pi (π = 3,14159265…). Larry Shaw fue el primero que optó por celebrar este día en 1988, cuando quiso rendir homenaje al número pi. Para ello se colocó una gorra con los dígitos del número pi y lideró un desfile en el que cada uno llevaba una cifra de la constante. Con el tiempo la celebración del Día de Pi fue ganando popularidad, hasta llegar a ser instaurado por el Consejo de EEUU como Día Nacional de Pi en 2009. Larry falleció años después, en 2017, en EEUU, y dos años después de su muerte, en 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas.
Además, cabe decir que el 14 de marzo de 1879 fue el día en el que nació el célebre físico alemán Albert Einstein.
Por esta razón, aprovechamos el día de hoy para hablar de los matemáticos más importantes de la historia.
Euclides (323 a. C. - 285 a. C.)
El matemático griego Euclides es conocido por todos como “el padre de la geometría”, y no es para menos, ya que él escribió el libro “Elementos”, considerado en muchas ocasiones como el libro con más éxito de la historia de las Matemáticas, que contiene un gran conjunto de teoremas sobre la geometría y la aritmética teórica, con sus correspondientes demostraciones. Este matemático es uno de los matemáticos destacados más antiguos, pues vivió entre el IV y el III siglo a. C.
Actualmente, los múltiples teoremas que él dejó enunciados son usados por la población, especialmente en la resolución de problemas de Geometría.
La famosa geometría euclidiana, el algoritmo de Euclides y la división euclidiana entre otros derivan de este gran matemático.
Arquímedes (287 a. C. - 212 a. C.)
El siguiente matemático del que vamos a hablar es Arquímedes de Siracusa, sin lugar a duda uno de los matemáticos más importantes de la historia.
Una de las anécdotas más conocidas sobre este matemático es que Hierón II pidió a Arquímedes determinar si una corona de oro que le había otorgado estaba fabricada con oro real o le habían añadido pirita. Fue en este momento cuando descubrió cómo medir el volumen de un objeto irregular. Al meterse en la bañera, se dio cuenta de que el agua subía cuando él se introducía en ella, por lo que ¡eureka! Había conseguido saber cómo medir el volumen de cualquier objeto.
También destaca su aproximación precisa sobre el número pi que otorgó y sus múltiples descubrimientos e invenciones, como las aportaciones a la ley de la palanca, a la hidrostática, estática… Además de armas de asedio y el tornillo de Arquímedes.
Este matemático vivió durante el siglo III a. C., en Siracusa, Sicilia. La causa de su muerte fue un homicidio.
Hipatia (355 d. C. - 415 d. C.)
Esta gran matemática fue una destacada maestra en la Escuela neoplática de Alejandría, además de una destacada filósofa y astrónoma. En el área de las matemáticas, Hipatia fue conocida por sus aportaciones al álgebra, geometría y a la trigonometría. Además, inventó varios instrumentos matemáticos, como puede ser el astrolabio.
Su vida terminó de una manera trágica: fue asesinada por una turba cristiana en el 415.
Leonhard Euler (1707 - 1783)
Euler fue probablemente el matemático más importante del siglo XVIII, ya que hizo varias grandes aportaciones al mundo de las matemáticas, como son:
- El famoso número e, que al igual que pi es un número irracional, es decir, con infinitos números decimales que no se repiten. Con este número dio origen a la identidad de Euler, siendo la fórmula más bonita considerada por muchos matemáticos.
- Fue el primer matemático en referirse a una función f que hace efecto sobre un argumento x como f(x).
- Se le atribuye a él el primer problema resuelto usando la Teoría de Grafos: los puentes de Königsberg, un problema que dio inicio a una teoría muy bonita, la de los grafos, y que Clara Grima, una gran matemática de la que hablaremos posteriormente ha indagado más en ella, dando lugar al libro que a continuación veremos.
Sin lugar a duda, Euler hizo muchas más aportaciones a este campo, pero si queremos mencionarlas todas, deberíamos estar horas escribiendo sobre él.
Sophie Germain (1776 - 1831)
Sophie Germain fue una matemática muy importante en la historia, ya que fue una pionera en la teoría de la elasticidad e hizo aportaciones de gran carácter a la teoría de números.
Sin lugar a duda, uno de sus grandes trabajos fue el estudio que hizo sobre los números primos, conocido como los números primos de Sophie Germain (son aquellos números primos que al multiplicarse por 2 y sumarles 1 obtienes como resultado otro número primo, como el 2, donde 2(2) + 1 = 5, otro número primo). También cabe destacar su trabajo en la Conjetura de Fermat.
Carl Friederich Gauss (1777 – 1855)
Gauss fue un niño prodigio, a pesar de que su familia tenía poca cultura. La mayor aportación a las matemáticas de este matemático es la famosa suma de Gauss, que consiste en lo siguiente: dada una suma de n números que guardan entre sí la misma diferencia, puedes hallar el resultado sumando el primer número más el último y multiplicándolo por n/2.
Gauss descubrió esto cuando un profesor les castigó haciéndoles sumar todos los números del 1 al 100 y él los sumó tal que así:
(1 + 100) · 100 / 2 = 5050
También cabe destacar sus aportaciones al Álgebra, a la Astronomía y al magnetismo. Comentando también que afirmó la posibilidad de que existieran geometrías no euclidianas, pero nunca llegó a publicar sobre ello.
Évariste Galois (1811 – 1832)
Este matemático francés descubrió a temprana edad, mientras era un adolescente, las condiciones necesarias y suficientes para que una ecuación algebraica sea resuelta por radicales. En Argentina, el día 31 de mayo, se celebra el Día del Matemático en honor a Évariste.
A los 20 años Galois falleció tras perder un duelo de pistolas contra el campeón de esgrima del ejército francés, herido de bala.
Las alumnas del IES Agra do Orzán le mencionan en la canción que hicieron por el 11F, en honor a todas las mujeres matemáticas.
Ada Lovelace (1815 – 1852)
Sin duda, esta matemática tiene una grandísima importancia en que hoy estés leyendo este artículo. Ella fue la primera persona en reconocer que las máquinas tenían más aplicaciones que el cálculo. Además, diseñó el primer algoritmo que fue procesado por una computadora. Por esto es considerada como la primera programadora de ordenadores y, sin lugar a duda, como una de las personas a la que más debemos que estés leyendo este artículo desde un dispositivo digital.
El algoritmo que ella diseñó tenía como objetivo que la Máquina Analítica calculara los números de Bernoulli. Finalmente, murió por un cáncer de útero en el 1852.
Emmy Noether (1882 – 1935)
Esta mujer es considerada por muchas personas como la matemática más importante de la historia. Hizo grandes aportaciones a la teoría de la invariante algebraica y desarrolló teoremas (los teoremas de Noether). Estos últimos fueron fundamentales para que el propio Albert Einstein elaborara más tarde la teoría de la relatividad.
También revolucionó la teoría de los anillos, la teoría de cuerpos y la teoría de K-álgebras. Por esto último es considerada también la madre del Álgebra.
Clara Grima
Clara, nacida en Coria, es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y profesora titular de Matemática Aplicada en dicha universidad. A lo largo de su vida ha compaginado su labor educativa con labor docente e investigadora con la divulgativa, pues a lo largo de su vida ha escrito varios libros de gran interés para todo tipo de público, como son:
- Mati y sus mateaventuras
- Las matemáticas vigilan tu salud
- ¡Que las matemáticas te acompañen!
- En busca del grafo perdido
- Mati y los matemonstruos
Ha ganado grandes premios a lo largo de su vida y continúa con su labor: enseñar, investigar y divulgar. Puedes seguirla en Twitter (@ClaraGrima) e Instagram (@claragrima).
Eduardo Sáenz de Cabezón
Eduardo es conocido por su labor divulgativa en su canal de YouTube, Derivando, un canal estupendo para aquellos amantes de las matemáticas, ya que explica en unos vídeos muy amenos, claros e ilustrados conceptos matemáticos realmente interesantes.
También participa en Órbita Laika, siendo el presentador del programa científico.
Además tiene algunos libros publicados, entre los que destaca Apocalipsis Matemático.
Tal y como hemos comentado, puedes seguirle en su canal de YouTube, Derivando o en su cuenta de Twitter e Instagram, @edusadeci y @eduardosdc respectivamente.