¿Está de broma Sr. Garrido?
Con esta pregunta, o alguna otra parecida, era con lo que me contestaban hace un año muchos científicos y/o docentes a los que proponía el reto de un libro con las Lectures de Feynman como hilo conductor.
Digo “el reto” y creo que digo bien ya que mi propuesta era:
¿Y sobre qué?CIENCIA, y otras “Easy Pieces”
Se cumplen 60 años de las Feynman Lectures, y la idea sería contar con un buen grupo de autores (chicas y chicos) con un texto cada uno, en el que desarrollarían su opinión de hasta qué punto las Lectures on Physics han sido determinantes en las enseñanzas de Física en las últimas décadas, para pasar a hacer su particular homenaje a la persona (docente, familiar, etc.) que tuvo un papel decisivo en inculcarle la vocación científica. Se terminaría con la explicación básica, divulgativa, de esa “Easy Piece” (fenómeno, teoría, experimento, etc.) que le marcó para dedicarse a la Física (o cualquier otra ciencia básica).
Un ejemplo de esa “Easy Piece” en mi caso fue cuando me explicaron (D. Ricardo) la no existencia de una fuerza (hacia fuera) cuando gira un coche en una curva (visto desde fuera del coche) y el tener claro esa “fuerza centrífuga” cuando se ve (se observa y estudia) desde dentro del coche. Creo que lo entendí y lo pude explicar y que me lo entendieran en casa.
Prefacio de Kip S. Thorne (actualizado a Mayo-2022):
https://www.feynmanlectures.caltech.edu/I_90.html
Al final, lo apreciaréis en la lectura, los términos de esta propuesta no han sido “muy estrictos” y se disfruta de cada autor en “su salsa”.
Y a todo esto hay que añadir un punto fundamental, presente en toda la colección “CIENCIA, y…” del que este “Easy Pieces” es el 6º. Este punto es: “y con la participación altruista por parte de todos para que el libro sea de lectura online y descarga gratuita pdf (Licencia Creative Commons)”.
No puedo menos que agradecer a todos los autores su participación, su buena disposición y gran paciencia hacia la gran cantidad de sugerencias y mensajes que les he ido mandando. También a todos los que, por diversas circunstancias, en general por carga de trabajo y compromisos previos, y muy a su pesar, no han podido participar.
De entre estos que no han podido participar quería destacar a dos grandes científicos que han tenido mucho que ver con el nacimiento de este proyecto:
- Esperanza López, del IFT, a ella le debo la “Idea Peregrina” de este libro. En noviembre de 2022 asistí a una charla suya en la Residencia de Estudiantes (Madrid): Sobre la INCERTIDUMBRE en Física: Caos Clásico y Mecánica Cuántica
https://youtu.be/1vT3zngS0So?si=lr1JT2EPccAq6auG
y, más o menos, en el minuto 30 de esta charla Esperanza muestra un pequeño vídeo de una de Feynman. Días más tarde, ordenando un estante de mi librería, la vista se me fijo en el “Seis piezas fáciles”, recordé que era sobre unas clases que había dado Feynman y vi que prácticamente era en la misma época que la charla que Esperanza nos había enseñado. ¡Y hace ya 60 años de todo esto!
¿Será el momento de hacer un homenaje a las “Easy Pieces” de Feynman y de todos los buenos docentes en general?
- Esta pregunta/“idea peregrina” se la comenté a José Edelstein, IGFAE, quien me dio su opinión favorable y, aunque él no pudiera participar, me animó a reflexionar sobre ella, hacerla atractiva para los posibles participantes, y llevarla a cabo.
En el transcurso de la “prospección” de participantes contacté con Julia Moreno (JuliaArt) y se animó a participar. No encuentro las palabras para agradecer los maravillosos cuadros que ha hecho expresamente para este proyecto, de manera altruista como el resto de participantes, y que creo que reflejan muy acertadamente el “espíritu” de todo este proyecto.
Quería expresamente agradecer su participación a Virginia Trimble (y por supuesto a Vicent Martínez ya que gracias a él contamos con la participación de Virginia).
Quiero terminar estas líneas con una reflexión/petición muy personal. Me gustaría trasladar la idea de la importancia del fomento de las vocaciones científicas, en general y de la Física en particular, a edades tempranas. Desde estas líneas reivindico, y animo a los estamentos que puedan estar relacionados, la puesta en marcha de un programa estatal para la EStimulación del TALento para la FISica (ESTALFIS) enfocado a jóvenes de educación secundaria. Y que este ESTALFIS tenga una continuidad con la posibilidad de un acceso a la Universidad de manera prioritaria, un cierto porcentaje de plazas de acceso con la consideración de “Alta Capacidad para la Física” y donde las notas de acceso tradicionales pasen a un segundo plano a la hora de ponderación. Creo firmemente que “Sin Ciencia no hay Futuro”.
Y permitidme que cierre dando las gracias a David, Pablo y Teresa por vuestro apoyo, comprensión y sobre todo paciencia en todos esos momentos en los que me pongo “muy pesado” con esto de la CIENCIA.
Madrid, Mayo de 2024.
Quintín Garrido
Este artículo es parte del libro CIENCIA y otras “Easy Pieces”.